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Empezando a medir con Google Analytics I

8 febrero 2012

Cuando creamos una página web es muy importante que tengamos una noción de lo que está sucediendo. Preguntas como ¿Estamos teniendo visitas? o ¿Cómo navegan nuestros usuarios en la web?, hay que tenerlas muy en cuenta para saber si está funcionando o no.

myegoo_analiticaweb_crear_pagina_webEn definitiva es necesario tener información de nuestra página desde que un cliente accede hasta que la abandona.

 Para empezar, al crear una página web, debemos abrirnos una cuenta en Google Analytics ( nos centraremos en esta herramienta porque a parte de ser muy completa es gratuita), para ello podemos seguir el tutorial que publicamos con anterioridad.

 Una vez ya tenemos nuestra cuenta tendremos acceso a un gran número de datos que, a primera vista, pueden parecer demasiado complicados, pero que bien ordenados nos darán la información que necesitamos sobre nuestra página web.

Para no perdernos con tantos datos, vamos a centrarnos en lo que son los principales KPI (Key Performance Indicators). Éstos pueden definirse como una serie de indicadores que miden el nivel de desempeño de un proceso.

En nuestro caso, dependerá de los objetivos que tengamos establecidos para nuestra web. Pero de manera general, se puede decir, que para empezar a realizar un análisis web éstos serían:

- Visitas: indica el número total de visitas que ha tenido tu página web en un período de tiempo. Éstas incluyen todas las visitas, es decir que si el usuario entra por la mañana desde su casa y luego por la tarde vuelve a conectarse y entra de nuevo, contarían como dos visitas. Cuando realmente ha sido un solo usuario el que ha accedido. De ahí que sea más interesante el siguiente dato.

- Visitantes Exclusivos: dato más exacto que el anterior; nos indica los usuarios exclusivos, es decir, cuando una misma persona entra desde un mismo ordenador 10 veces en el mismo día, solamente lo contará como una visita. Nos ofrece una visión más real de las visitas que está teniendo la página web.

- Páginas/Visita: muestra el número de páginas que ven los usuarios que navegan en nuestra web. Por lo tanto, si tenemos un datos de 2,9, quiere decir que cada persona accede a una media de casi 3 páginas. Cuantas más página vistas querrá decir que más aceptación tiene lo que mostramos en la web.

- Promedio de tiempo en el sitio: otro dato a tener en cuenta; está claro lo que nos indica, el promedio de tiempo que un usuario permanece en nuestro site. Un tiempo elevado nos muestra interés en nuestro contenido lo cual siempre es bueno para nosotros.

- Porcentaje de Rebote: este índice lo que quiere decir es como interactúa el usuario con nuestra página web, es decir, las visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada. Aquí hay que intentar bajar el porcentaje, cuanto más bajo mejor.

Así que si ya estáis usando esta herramienta y midiendo todo lo que se produce en tu página web estás en el buen camino y si, por el contrario, todavía no has empezado no esperes más y da el primer paso.