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Psicología de los colores, importancia al crear una página web.

20 febrero 2012

El color es una de las herramientas más utilizada a la hora de llamar la atención de los usuarios que nos visitan, de ahí la importancia de su uso cuando creamos páginas webs.

 Existen multitud de ensayos, libros, artículos… que nos hablan de aspectos técnicos del color y teoría del color: colores monocromáticos, colores análogos, colores complementarios y un largo etcétera que nos ayudarán a la hora utilizarlos bien en la creación de nuestras webs.

 En este post no vamos a hablar sobres estos aspectos, nos vamos a centrar en la parte psicológica y emotiva, es decir, lo que pueden llegar a evocar o que es lo que sienten los usuarios al visualizar una página web en la que predominan unos colores u otros.

 BLANCO

 Este color se asocia a la: pureza, bondad, inocencia, perfección, seguridad, frescura y limpieza.

• En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

• Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.

• El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

• Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.

• A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

 Ejemplos de webs: http://inspiredology.com/32-wicked-white-websites/

 AMARILLO

 Este color se asocia a la: luz del sol, alegría, felicidad, inteligencia, energía, tibieza, precaución e innovación.

• Con frecuencia se le asocia el amarillo a la comida.

• La combinación amarillo y negro se puede usar para resaltar avisos o reclamos de atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de un sitio web

• El amarillo es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

• Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres.

• El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.

• El uso excesivo del color amarillo, puede tener un efecto perturbador, inquietante.

• El uso excesivo del color amarillo también puede producir agotamiento, y generar demasiada actividad mental.

Ejemplos de webs : http://webdesignledger.com/inspiration/50-yellow-web-designs-to-inspire-you 

NARANJA

Este color se asocia a la: comodidad, creatividad, fiesta, diversión, juventud y asequibilidad.

• Es vibrante y enérgico con un ambiente agradable y acogedor.

• No es un color tan abrumador como el rojo.

• Podemos usar el color naranja para sitios que transmitan energía, para promover comida y aperitivos.

• También es un color ideal si queremos captar al público jóven. 

Ejemplos de webs: http://inspirationfeed.com/inspiration/websites-inspiration/51-inspirational-orange-based-websites/

 ROJO

 Este color se asocia a la: energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, peligro, guerra, valor, agresividad, determinación, deseo y amor.

• El rojo tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

• El rojo es muy recomendable para llevar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.

• Se utiliza el rojo también para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

• Como el rojo está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches o motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Ejemplos de webs: http://www.freewebelements.com/red-web-pages/ 

NEGRO

Este color se asocia a la: elegancia, sofisticación, formalidad, fuerza y misterio.

• En un sitio web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.

• Puede ayudar a disminuir el efecto de congestión de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.

• Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

• Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Ejemplos de webs: http://www.designbombs.com/blog-bombs/25-black-websites-for-your-inspiration/

AZUL

 Este color se asocia a la: honradez, éxito, seriedad, tranquilidad, poder, profesionalismo, profundidad, estabilidad, lealtad, fiabilidad, honor y confianza.

• Es muy adecuado para sitios web de productos relacionados con la limpieza, líneas aéreas, aeropuertos, cruceros, vacaciones, deportes marítimos, agua mineral, parques acuáticos y balnearios.

• El azul es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

• El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

• Se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

• El uso excesivo del color azul puede provocar depresión, aflicción y pesadumbre. 

Ejemplos de webs: http://webdesignledger.com/inspiration/55-beautifully-blue-web-designs-to-inspire-you

 VERDE

 Este color se asocia a la: dinero, naturaleza, animales, salud, curación, vida, armonía, durabilidad, fiabilidad, seguridad, honestidad, optimismo y frescura.

• Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicina.

• Ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos

• El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, bueno para promocionar productos financieros, banca y economía.

• El uso excesivo del color verde puede crear energía negativa. 

Ejemplos de webs: http://webdesignledger.com/inspiration/50-green-web-designs-to-inspire-you

Aunque la gama de colores es muchísimo más amplia hemos destacado los principales colores utilizados en el diseño de páginas webs. 

A continuación os dejamos una infografía (en inglés) de The Psychology of Color by Tech King en las que se nos muestra el uso de los colores en el diseño web muy útil para cualquiera que quiera adentrarse en la creación de páginas webs. 

Un saludo y hasta la próxima.

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