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Usando Google Adwords para promocionar nuestra página web: primeros pasos

15 marzo 2012

myegoo_googleadwords_crear_pagina_webNos encontramos en la siguiente situación, hemos terminado de crear nuestra página web y ha llegado el momento en el que la tenemos publicada en la gran red de redes. Ahora nuestra obsesión es ver nuestra web en las primeras posiciones y nos empiezan a entrar nervios preguntándonos qué podemos hacer para conseguir esto.

 Existe un área dentro del marketing en internet que se dedica al posicionamiento web, es el denominado SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Buscadores), dentro de éste podemos hablar de dos vertientes el SEO o posicionamiento orgánico y el SEM o posicionamiento de pago.

 Conseguir desde el primer día estar en las primeras posiciones para unas keywords concretas mediante SEO es una tarea casi imposible.

Para ello tenemos que adquirir conocimientos sobre posicionamiento web (SEO) y realizar un muy duro y constante trabajo durante un período de tiempo de unos 2 ó 3 meses, a partir de los cuales empezaremos a ver algún resultado. O bien contratar a un profesional que realice el trabajo.

 Si no disponéis del tiempo o de los conocimientos suficientes para ello, una opción rápida de alcanzar estas posiciones es crear anuncios en Google Adwords.

Nos centraremos en este buscador ya que es el que aglutina más del 80% de cuota de mercado. 

En toda búsqueda realizada en Google entre los resultados ofrecidos hay unos que son de pago o enlaces patrocinados, los dos o tres primeros que aparecen bajo un recuadro de color amarillo y un grupo de unos siete situados a la derecha.

myegoo_enlacesdpatrocinados

 Aunque los anuncios tienen un coste, cada uno puede decidir cuanto quiere gastarse al mes, en función del presupuesto , no hay una inversión mínima. Se basa en un sencillo funcionamiento en el ponemos un precio a cada palabra clave que elijamos.

Eso sí dependiendo de si nos queremos publicitar en un nicho de mercado muy atomizado en el que hay mucha competencia el precio por click de ciertas palabras clave puede llegar a ser muy elevado.

Pero antes de nada, empecemos con un poco de terminología para aquellos que sean muy principiantes.

Para manejar una campaña en Adwords es necesario conocer una serie te términos imprescindibles:

- Palabra clave o keyword: es la palabra o grupo de palabras por las que aparecerá nuestro anuncio y por las que nos buscaran los usuarios. Un ejemplo sería si tu web está enfocada a fotografía de bodas una palabra clave podría ser <<fotografía boda>>, esto quiere decir que cuando una usuario introduzca esta palabra en el buscador nuestro anuncio aparecerá junto a las búsquedas.

- Click: un click es cuando un usario entra en tu anuncio porque le interesa y quiere obtener más información-

- CTR ( Click Through Rate): es un término muy importante que nos sirve para medir nuestra campaña. Es el número de clicks que recibe un anuncio entre el número de impresiones del anuncio por 100.

- CPC (Coste Por Click): es el coste por cada uno de los clicks que recibe nuestro anuncio. Hay que saber que si nadie hace click no tiene coste.

- CPC Máximo: es el coste máximo que estamos dispuestos a pagar por cada click que reciba nuestro anuncio.

- Campaña y Grupo de anuncios: las cuentas de Adwords se organizan en campañas y cada campaña contiene uno o varios grupos de anuncios.

Una vez aclarados estos conceptos vamos a hablar sobre la estrategia a seguir a la hora de realizar una campaña.

Como casi siempre empezaremos definiendo nuestros objetivos, es decir, para que estamos realizando esta campaña. ¿Qué queremos obtener?

Luego vendría un análisis de nuestro público objetivo. ¿Quiénes son los usuarios a lo que queremos llegar?

La siguiente fase es la más importante, sería la selección de nuestras palabras clave. De una buena elección va a depender que nuestra campaña tenga o no éxito. Así que dediquemos tiempo a hacer un estudio de palabras clave.

Para finalizar tendríamos la fase de análisis de resultados. Hay que analizar para saber como lo estamos haciendo siempre en función de los objetivos previamente definidos.

En este primer post sobre Adwords nos vamos a quedar aquí pero pronto seguiremos hablando sobre como crear los anuncios.